jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué Somos?....Hacedores de Diamantes¡¡¡

Queridos Viajeros, artesanos de vuestra propia vida y escultores de la vida de vuestros hijos..(de momento)...
 
A menudo, me planteo qué es lo que ven los demas de mi, en mi trabajo diario como Educador, encuentro rápidamente la respuesta y la extrapolo al resto de mi vida..quizá esta reflexión pueda ayudarte amigo o amiga caminante a comenzar a enfocar e integrar pensamientos y emociones...¿que es lo que ven las personas con las que trabajo?...¿que es lo que ven mis hijos?...y ¿mis amigos?...la respuesta es una:
 
Solo ven lo que Hago...solo perciben mis Actos...si sonrío, o miro desconfiado; si ayudo en las tareas diarias del hogar o no; si saludo abrazando o mas bien soy frio en los encuentros con mis amistades....
 
Asi es, el gran peso de nuestros pensamientos y emociones, se refleja en nuestros actos y esto es asi la mayoria de las veces ,queramos o no, de manera consciente o inconsciente...
 
En ocasiones nuestros pensamientos se enroscan en ideas irracionales (ideas que no se corresponden en absoluto con la realidad) y que consiguen distorsionar nuestros procesos mentales de tal forma que modifican nuestras emociones y en consecuencia nuestras conductas...¡¡ojo con este tipo de ideas!!, destruyen Vidas..por ejemplo, personas que todos conocemos de pensamientos extremos basados en la lógica del Todo o la Nada..del me Quiere o No me Quiere, del a mi hijo le tienen manía en el colegio...lo mejor de este problema es  que es de muy facil solución , primero hay que identificarlas y por supuesto eliminarlas al instante..ellas, (las ideas irracionales), asaltaran con menos frecuencia tus pensamientos y trabajándote un poquito, (en puliendoeldiamante encontraras valiosas y validadas  pautas  y reflexiones de trasnformacion personal)...serás muy capáz de tomar con fuerza las riendas de este caballo que en no pocas ocasiones, desboca vidas.
 
A veces,  son las emociones las que se desbordan y nos desbordan asaltando nuestros actos... de forma inevitable e incontrolable...apaciguandose únicamente en el momento de que las aceptemos como tal, como una parte íntima nuestra que solo merece aceptación..ambos (pensamientos y emociones) son los principales input que determinan nuestros actos...
.....
.....
En referencia al aprendizaje infantil, lo dicho, somos lo que Hacemos, o al menos eso es lo único que ven los demas de nosotros... sobre todo, estos pequeños que nos observan, a veces callados, o en  otras ocasiones directamente imitándonos, con los ojos abieros como lunas llenas y brillo de diamante, empapándose como esponjas de sus primeros y perpétuos héroes (sus padres, vosotros..sus héroes ) pretéritos modelos de conducta, de aprendizaje que les acompañaran el resto de sus vidas...





8 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo que para los demás somos en gran medida lo que hacemos (muchas veces no tienen más información sobre nosotros). Si esto es así, porque no hacemos más por los demás? Así habría más "conexiones por las que fluyeran los pensamientos y las emociones entre personas. Y esto es lo que nos hace humanos y desarrollarnos individual y colectivamente. Así qué para mi la conclusión es que hay que hacer más cosas por y para los demás, así de simple. Que opináis? Estáis de acuerdo?Yo estoy de acuerdo que para los demás no somos más que lo que hacemos. Si esto es así, porque no hacemos más por los demás? Así habría más "conexiones" por las que fluyeran los pensamientos y las emociones entre personas. Y esto es lo que nos hace humanos y desarrollarnos individual y colectivamente. Así qué para mi la conclusión es que hay que hacer más cosas por y para los demás, así de simple. Que opináis? Estáis de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante comentario amigo caminante...Por regla general, actuamos...pero por regla general también actuamos bajo unos parámetros basados en nosotros mismos, nuestras expectativas e intereses....comparto plenamente tu conclusión...y me planteo tu misma pregunta ¿porque no hacemos mas cosas por los demás? ¿por que en nuestros actos cotidianos (que son los que determinan nuestro presente) escasea el altruismo?
      ¿Quien no ha sentido la maravillosa sensación de sentirse útil, de llenar el corazón y el tiempo de otra persona en un acto de ayuda, bondad y Amor con mayúsculas?
      ¿Y que sucede entonces?, quizá nos sintamos plenos, y quizá esa plenitud resida en la coherencia entre nuestros pensamientos, emociones y actos.

      Eliminar
  2. Que los padres somos el principal modelo para nuestros hijos en la etapa infantil es un hecho irrefutable. Como dices, la diferencia es ser plenamente conscientes de ello.
    Esa presión añadida es la principal motivación para hacer que nos esforcemos en ser la mejor versión posible de nosotros mismos. Por ejemplo, yo llevo 6 años sin cruzar un semáforo en rojo como peatón.
    Bromas aparte, el sentirte "observado" puede que nos ayude a ser mejores personas. Aún así, en ocasiones puntuales ya sea por cansancio, estrés, frustración o lo que sea, alcanzamos el extremo contrario y mostramos nuestra peor versión.
    Por ello aparte de ser un modelo con nuestra conducta, que es un método indirecto de educar, yo creo que los padres debemos ejercer una labor directa de educación. Hay que transmitir directamente, con claridad y de forma verbal valores, normas, opiniones, objetivos, .....
    Educar con los actos es importante, pero creo que al niño le facilitamos el asunto si además le transmitimos directamente los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido amigo caminante..bello diamante..mina de buenas ideas y atos...en mi trabajo diario, la toma de conciencia de la situación personal, social o familiar, es un primer paso para emprender cambios vitales...ademas hay que sumarle como bien dices "Motivación"...y ¿donde la encontramos?.¿.en nosotros mismos? o ¿en agentes, situaciones, cosas y personas ajenas?...ambas búsquedas son validas si se alcanzan nuestros objetivos...en el caso de sentirse observado la motivación se encuentra fuera de nosotros mismos y quizá cuando desaparece esa sensación de sentirse observados nuestra motivación también desaparezca..por ello hay que buscar motivaciones intrínsecas...en el fondo son las mas fáciles de encontrar...
      Estar al 100% en este mundo lleno de distracciones..es imposible...y quizá sea bueno, equivocarse no suele ser tan malo como lo pintan...pues detrás de cada error se encuentra un aprendizaje...la cuestión es no repetir en demasía los errores y evitar sacar aprendizajes de ellos..cuando fallamos o nos fallan (cuidado con crearse muchas expectativas externas), entramos en contacto con la frustración..entramos en contacto con el terreno del NO...y el NO esta muy presente en nuestras vidas, hay que aceptarlo y sobre todo enseñarle a la mente de su existencia...de la posibilidad de que aparezca...con lo cual yo diría:

      Equivoquémonos-Aprendamos-Verbalicemos lo aprendido-Volvamos a intentarlo.

      Eliminar
  3. Ante la pregunta porque no hacemos mas por los demás ? Mi respuesta es EL EGO .
    La mejor manera de servir al mundo es la liberacion del ego .
    A trabajar ..tarea difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante reflexión que muestra el avanzado proceso de pulido de tu diamante...pero ¿que es el ego?...¿y como liberarlo?..lo abordaremos aquí, en puliendoeldiamante...

      Eliminar
  4. Ante la pregunta porque no hacemos mas por los demás ? Mi respuesta EL EGO .
    La mejor manera de servir al mundo es la liberación del ego .
    A trabajar ...mucho camino por andar .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu interesante comentario amigo caminante...Por regla general, actuamos...pero por regla general también actuamos bajo unos parámetros basados en nosotros mismos, nuestras expectativas e intereses....comparto plenamente tu conclusión...y me planteo tu misma pregunta ¿porque no hacemos mas cosas por los demás? ¿por que en nuestros actos cotidianos (que son los que determinan nuestro presente) escasea el altruismo?
    ¿Quien no ha sentido la maravillosa sensación de sentirse útil, de llenar el corazón y el tiempo de otra persona en un acto de ayuda, bondad y Amor con mayúsculas?
    ¿Y que sucede entonces?, quizá nos sintamos plenos, y quizá esa plenitud resida en la coherencia entre nuestros pensamientos, emociones y actos.

    ResponderEliminar