lunes, 8 de diciembre de 2014

Diamantes que no conocen su brillo...tolerancia a la frustración.

Queridos Viajeros y Viajeras, geólogos de vuestra propia emoción, alfareros de preciosas vidas... agradezco vuestra compañía en este periplo que va tomado forma de aventura...

En el camino de hoy, encontraremos un importante obstáculo: La Baja Tolerancia a la Frustración de muchos de nuestros cachorros y ¿porqué no decirlo? de otros no tan cachorros...

En mi opinión, el abordaje de este asunto es crucial para que cualquier persona se sienta feliz en este mundo, con un papel y con algo que aportar.

La frustración es un vivencia emocional producida por una expectativa, un sueño, una idea o una ilusión que no se cumplen...cuando no conseguimos lo que queremos y no hemos desarrollado Tolerancia a la Frustración por lo general nos enfadamos o nos entristecemos.

Nuestra Cultura Occidental, con su excesiva orientación hacia el logro ( generalmente material), su excesiva proyección hacia el futuro y su escasa visión y desarrollo del presente...genera constantemente expectativas que suelen ser de muy dificil satisfacción.

 
Las Personas (y los niños y niñas también) con baja tolerancia a la frustración por lo general son más impulsivos e impacientes, buscan una satisfacción inmediata de sus necesidades y suelen ser exigentes con los demás.

Estas personas tienen dificultades para enfrentarse con éxito a la espera o la postergación e incluso, ante dificultades mayores, pueden desarrollar cuadros de ansiedad, agresividad o depresión.

Una vez mas, tenemos que regresar a la Percepción  que de la Realidad tienen estas personas, creen que todo gira a su alrededor, que lo merecen todo. Así  perciben cualquier límite como injusto, denotando también cierta incapacidad para imaginar lo que siente o piensa el otro (empatía).

Como vimos en entradas anteriores (normas y límites) , de nuevo la palabra "NO" se convierte en una valiosa herramienta que ayuda a que el niño acepte que no puede hacer todo lo que quiere, que los demás también tienen derechos y necesidades...la consitencia en el "NO" por parte de los padres y educadores convertirá la frustracion del niño,expresada en gritos y pataletas, en algo del pasado.

Como padres tenemos también una tarea no menos importante. La de estar convencidos que los límites que marcamos son justos, esta es la única manera de mantenerlos en el tiempo.

Debemos evitar que los niños y niñas consigan lo que quieren a través de rabietas como también es importante que las metas que se propongan y se les propongan sean acordes con sus capacidades y edad.

También es importante ayudarles a  planificar estrategias y a solucionar problemas, los imprevistos pueden generar mucha frustración, hay que aprovechar situaciones para generar planes alternativos, planes "B", por si las cosas no suceden como se espera.

Por ejemplo: si mi hijo tiene la expectativa de salir a pescar el fin de semana, y lleva toda la semana hablando de ello y preparando la excursión...hay que anticiparle que existe la posibilidad que llueva y que, en ese caso, no podra salir a pescar...pero en cambio podría realizar una actividad distinta.

Estaréis de acuerdo que como padres y educadores lo que pretendemos es enseñar a nuestros hijos e hijas a enfrentarse de manera positiva a las distintas situaciones que les presentará la vida.

Como padres y madres no debemos acceder a demandas irracionales de nuestros hijos, ni ceder a peticiones precedidas de rabientas, además trataremos de  dejar pasar un tiempo entre la petición (cuando esta es adecuada) y la concesión, no daremos solución a todo lo que le ocurra (permitiendo al niño equivocarse), haremos que comparta sus cosas con los demás y que respete turnos y opiniones...

Con estas simples recomendaciones entrenaremos la tolerancia a frustración de nuestros cachorros humanos...mostrándoles el espejo de la realidad para que puedan admirase y reflejar toda su belleza.

Gracias por vuestra atención, nos vemos en la siguente etapa de pulediamante.blogspot.com.es

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